El Cenobio de Valeron




El Cenobio de Valerón es un impresionante granero colectivo de los antiguos canarios, exponente de la relevancia de la agricultura en el modelo productivo de los antiguos canarios como pilar fundamental de su sustento que es, asimismo, un aspecto esencial de su organización sociopolítica.



La construcción del Cenobio

Cenobio de Valerón

Para su realización aprovecharon las condiciones geológicas de un cono volcánico, conocido actualmente como Montaña del Gallego, en el que por efecto de la erosión se fue abriendo un espacio de grandes dimensiones en la vertiente norte y parte superior de la montaña, configurando un arco natural de unos 20 metros de altura y 27 metros de ancho. Los aborígenes lo habilitaron como lugar de almacenamiento, ayudados por la propia naturaleza del sustrato rocoso, originado por la compactación de piroclastos volcánicos, que es conocido popularmente como "toba" o "tosca", es decir, un tipo de roca blanda, de baja consistencia, que puede ser horadada con relativa facilidad.



Cenobio de ValerónEsta cualidad, junto con las condiciones de temperatura y humedad que se dan en el interior de este espacio, hicieron de éste un lugar ideal para guardar grandes cantidades de grano y otros productos de vital importancia para los antiguos canarios. Además, a estas propiedades, hay que añadir el carácter estratégico de su emplazamiento que lo convierte en una auténtica fortaleza natural, disimulado y desapercibido desde el exterior y ubicado en una pared casi vertical de fácil defensa que obstaculiza cualquier acto de asalto o saqueo por parte de otros grupos, incluidos los piratas que con frecuencia se acercaban hasta las islas en busca de esclavos, pieles o granos.

El Cenobio como almacén

Su acondicionamiento como almacén se basa en un complejo sistema de cámaras o silos, dispuestos en diferentes niveles.

Cenobio de ValerónCenobio de ValerónCenobio de Valerón

Consta de varias galerías, superpuestas unas a otras, que se adentran en el interior de la montaña. En sus paredes y en el piso se abren multitud de silos de una gran variedad en cuanto a formas y capacidades.

Cenobio de ValerónCenobio de Valerón

Estas cavidades fueron labradas en las paredes de toba con herramientas de piedra y madera de manera sistemática y ordenada hasta conformar un gran depósito de unas 300 cavidades en las que se guardaba el grano, así como cualquier otro tipo de productos o pertenencias de valor.

Cenobio de Valerón




Además de los silos, el granero incluye otras obras de habilitación que permiten su correcto funcionamiento. Así, el acceso a los distintos niveles se realizaba por medio de escalones tallados en la roca y muy probablemente mediante el uso de escaleras y andamios de maderas y cuerdas.



Los silos

La tipología o morfología de las cámaras, así como sus dimensiones son muy variadas, abarcando desde los cubículos más sencillos, de planta simple, a otros de mucha más envergadura, de planta compuesta, donde coexisten varias oquedades. Es muy frecuente que los silos se comuniquen entre sí mediante pequeños orificios, que conectan cámaras contiguas. Cabe pensar en una preparación intensa del interior, como la regularización de paredes, techos y suelos, reparación y sellado de grietas, revestimiento para la impermeabilización, etc., tal y como se deduce de los indicios conservados. Dentro de este proceso de acondicionamiento cobran especial relevancia los sistemas de cerramiento, que atañen tanto a los accesos generales como a los de los compartimentos internos dentro de cada silo.

Cenobio de ValerónCenobio de ValerónCenobio de Valerón

Muchos de estos silos conservan las marcas de los cierres que tenían en la boca o entrada. Se trata de unas ranuras excavadas en torno al perímetro que servían para encajar las puertas o tapas. éstas se hacían de maderas y/o con lajas de piedras, si bien también pudieron emplearse otros materiales tales como pieles, tejidos de fibras vegetales, etc. Además, los huecos que quedaban tras colocar las tapas se sellaban con una argamasa cenicienta que garantizaba las condiciones de estanqueidad necesarias para la conservación de los productos que se guardan en su interior. Esta argamasa también se utilizaba para sellar las grietas y orificios internos.

Información Obtenida de la Pagina Oficial del Cenobio de Valerón

PAGINA OFICIAL